domingo, 19 de octubre de 2014

P.N: Collados del Asón: vuelta a Colina y sendero de Hondojón

 Primera ruta "montuna" de la temporada. Aprovechando que estaba de rodríguez  y como a mis cómplices habituales les tocaba mantener vigilado el fuerte, me decidí a hacer una ruta en solitario. Mi estado de forma actual no está para muchos alardes, así que empece con una ruta andando-trotando. Las altas temperaturas en los valles y que no había madrugado mucho me hacían presagiar un día de calor y sufrimiento intenso (22º a las 10 de la mañana). Sin embargo, el fuerte viento en las alturas, que hacia casi imposible correr, alivió el calor de la surada.

La ruta une  los dos PR más típicos del P.N. : PRS-77y PRS-66, es decir, la vuelta a Colina y el sendero de Hondojón. En números: 22km con 1300m de desnivel positivo (2600 acumulado) todo por sendero irregular salvo el primer tramo de pista (1,5km). Bastante corrible si estás en forma. Durante el recorrido vi alguna fuente, pero estaba seca. El enlace entre ambos senderos lo hice "a huevo" siguiendo unos pequeños senderos de ganado, por una zona de helechos y escajos que en algún momento pueden cerrarse, aunque al lado había un camino que vi después. La cabra tira al monte.

Tiene tramos de hayedo muy bonitos, sobre todo en la subida a las cabañas de Saco y en la subida a la cabaña del pozo. Resulta espectacular la combinación de paisaje glaciar y kárstico. Mejor que yo os lo cuente, es que lo recorras vosotros.


Ruta y perfil:





Las vistas desde Colina:
Sur-Sudoeste: Picón del Fraile, con su decoración estilo militar, y Castro Valnera
La canal de la cañada de Moncrespo, en la bajada hacia Brenalvinto


En la subida a la cabaña del pozo, Carrio a la izquierda y Colina a la derecha, de donde venia

El hayedo de Hondojón, con Peña Lusa, los Porrones y el Busturejo (creo) detrás
La ruta en wikiloc: AQUI

 En resumen, hay que repetirla en compañía y explorar más esta zona que, aunque un poco lejos de casa, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario